Make your own free website on Tripod.com

Unificación de las ciudades

Habría plebiscito

Lo hace el gobierno provincial- se haría conjuntamente con la elección presidencial- fuentes seguras dijeron que los intendentes ya están informados al respecto- aunque no está definida la pregunta sería “¿ está de acuerdo con la unificación de Cutral Co y Plaza Huincul?”- se respondería sencillamente “si o no”- la idea que se maneja en provincia es tomar a nuestras comunidades como “caso testigo”- pero todavía no hay definición sobre la creación de un departamento u otros detalles similares- En Cutral Co reconocieron que “hubo una charla informal al respecto”- En Plaza Huincul, en tanto, admitieron esta “al tanto del tema”-

Fuentes ligadas al Poder Ejecutivo Provincial admitieron a La Voz que “el gobierno está analizando la posibilidad de lanzar un plebiscito referido a la unificación” de las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul. La consulta se realizaría en conjunto con la elección presidencial que, en principio, está prevista para marzo del año próximo.

“Queremos saber qué opina la gente, sin intermediarios, por eso la idea del plebiscito”, agregó posteriormente la misma fuente oficial y detalló que “incluso los intendentes ya fueron informados aunque de manera extraoficial de esta posibilidad que estamos evaluando”. De todos modos, aclararon que “buscamos escuchar la voz de la gente, de los vecinos y no de los dirigentes, por eso entendemos que la herramientas es directamente el plebiscito”. A pesar de ello, dejaron en puntos suspensivos qué sucederá si, como algunos prevén, se adelantan los comicios presidenciales.

En nuestras localidades, en tanto, el secretario de Gobierno de Cutral Co, Mario Turrado, consideró que “podría haber elecciones para elegir al Intendente en común en el 2005”. Sin embargo, estimó que “primero hay que definir detalles que son muy importantes como qué va a pasar con la coparticipación. Digo si se va a sumar, o no, lo que hoy recibe cada municipalidad”. Pero también destacó que “además es necesario avanzar en un proceso de integración cultural, deportiva y social para después definir otras cosas que seguramente serán polémicas como, por ejemplo, el nombre de la nueva ciudad”.

No obstante, Turrado afirmó que “me parece que el plebiscito recién se podría convocar el año que viene y en caso de que se logren los acuerdos necesarios de los Intendentes y los Concejos Deliberantes llegar a la elección conjunta recién con las legislativas del 2005”, y descartó que “se puede lograr todo lo necesario para la unificación en el corto plazo”.

En Plaza Huincul, por otra parte, allegados al intendente Alberto César Pérez admitieron estar en conocimiento del tema, a pesar de lo cual prefirieron no emitir opinión al respecto. “Por el momento no podemos decir nada porque falta conocer los detalles económicos del proceso de integración”. Y cuando La Voz les preguntó por esos “detalles”, señalaron que “hay que analizar detenidamente el tema de la coparticipación de las regalías, entre otras cuestiones por el estilo”, coincidiendo con lo expresado por Turrado.

A zsu turno, el titular del Concejo Deliberante de Cutral Co, Ramón Rioseco, fue enfático: “No lo evaluamos y hay que hacerlo pero lo que no puede hacer el gobierno de la provincia es meterse acá. Esto debe quedar muy claro, el gobierno de la provincia no tiene razones éticas ni jurídicas de meterse acá”, en lo que pareció un adelanto de que la propuesta empezó a cosechar resistencias. Estas se fundarían en que algunos visualizan que se trata de una estrategia para beneficiar al intendente de Plaza Huincul, Alberto Pérez, al que se considera “candidato puesto” en una elección conjunta.