Make your own free website on Tripod.com

Presupuesto de Cutral Co

8 millones más

Es por el aumento de las regalías petrolíferas- en total llega a casi 30 millones de pesos- de ellos 15 millones son ingresos por coparticipación de regalías e impuestos- otros 4,4 millones son subsidios y aportes – además la comuna estima recaudar 3.130.000 pesos por tasas y derechos- hay obras previstas por 9,6 millones- entre otras aparece un plan de asfalto por 6,3 millones de pesos y la ampliación del CPEM 20- también se incluyó el convenio con el BID por 4,8 millones para asfalto-

El intendente Tomás Eduardo Benítez envió al Concejo Deliberante el presupuesto 2002 recalculado de acuerdo al aumento de las regalías petrolíferas y esto significó un incremento de 8 millones de pesos. De esta forma, el primer proyecto de presupuesto consideraba un total de recursos para el ejercicio 2002 de poco más de 21millones de pesos que ahora se transformaron en 29.950.800 pesos.

De los ingresos que previó para este año el Ejecutivo Municipal corresponden a coparticipación de regalías 10.800.000 pesos, a coparticipación de impuestos provinciales 2.200.000 y de impuestos federales 2.100.000 pesos. Sumados, esto significa 15.100.000 pesos que la comuna espera poder ingresar a sus cuentas durante el 2002.

Además, también el municipio cuenta con aportes y subsidios para obras (algunos ya los recibió) por 4.483.000 pesos, entre los que se destacan 3.063.000 pesos de aporte provincial, 1 millón del ENIM, 340 mil pesos para mejoramientos habitacionales y del PROPASA 80 mil pesos.

En cuanto a la recaudación propia de la comuna, el presupuesto prevé obtener 2.560.000 pesos por Tasas Retributivas, Patentes y las Inspecciones de Seguridad e Higiene; 515 mil pesos por otras tasas y derechos como el de mensura o el uso del cementerio y otros 55 mil pesos por derechos de publicidad, el tramite del carné de conductor y el derecho de revisión vehicular entre otros rubros por el estilo. En definitiva, por este concepto estima ingresos por 3.130.000 pesos para este período.

En cuanto a los gastos previstos, la comuna reservó 6,3 millones para el asfaltado de 15 cuadras de la ciudad, obra que comenzó a ejecutarse en la circunvalación de acceso a los barrios Parque y continuará con la 12 de Octubre. Pero paralelamente, también contempló en el presupuesto el crédito del BID para obra de asfalto por 4.830.000 pesos que, según el secretario de Gobierno del municipio, Mario Turrado, “debería salir antes de fin de año”. Con estos fondos se asfaltarían diversas arterias de distintos barrios de la ciudad.

No obstante, en el concejo deliberante la aparición del presupuesto generó distintas posturas. La justicialista María Aurora Costas se quejó porque “todavía nonos mandaron los ejecutados trimestrales, es decir que de estos números no se puede controlar nada”, dijo y agregó que “hay que hace una análisis profundo de algunos items”, y señaló que “los aportes y subsidios a las comisiones vecinales aumentaron un mil por ciento y los subsidios a desocupados un 82% y yo me pregunto ¿si baja el precio del petróleo se van a mantener?”.

Costas, también se manifestó sorprendida por el incremento en rubros “como combustibles y lubricantes que creció un 100%”, y señaló que “a esta altura del año más que un presupuesto es un ejecutado”.