Make your own free website on Tripod.com

Lo analizan vecinalistas

Quieren eliminar los comedores comunitarios

Dicen que desintegran el núcleo familiar- la propuesta la formalizará el presidente de la Comisión Vecinal del barrio Manuel Belgrano- la idea es reemplazar los comedores por viandas- otros presidentes de barrio analizan la iniciativa- la propuesta será presentada “esta semana o la otra” al Ejecutivo Municipal-

“No queremos más el comedor comunitario porque separa a la familia a la hora del almuerzo y esto disocia al núcleo familiar”, dijo a La Voz Jorge “Pichón” Gualme, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Manuel Belgrano, uno de los sectores con mayores niveles de pobreza de Cutral Co. “La idea es repartir viandas entre los beneficiarios del comedor, especialmente en los casos de los chicos, para que coman en sus casas junto a sus padres que es lo natural y lo que nunca se debió perder”, agregó el dirigente vecinalista.

Gualme, informó que la iniciativa “lavamos a presentar al Intendente esta semana o a más tardar la otra”, y precisó que “estamos armando con mucho cuidado el proyecto porque una propuesta de esta naturaleza debe estar muy bien fundamentada para que no suene desubicada”.

Como parte de esa “fundamentación”, el vecinalista detalló que “la familia es la base de la sociedad”, y recordó que “hasta la propia Iglesia le reconoce un valor fundamental y es por eso que pretendemos volver a reunirla en torno a la mesa que es como nos criamos la mayoría de nosotros: con el viejo y la vieja compartiendo lo poco o mucho que teníamos para comer”.

Gualme, asimismo, indicó que “nuestra Comisión lo está discutiendo con los otros barrios y encontramos que algunos nos comprenden y otros un poco menos pero creemos que vale la pena abrir el debate sobre este tema”.

La Voz consultó al respecto a algunos trabajadores de áreas sociales. Un Asistente Social que trabaja en la comuna, y reconoció que se enteró por este medio de la iniciativa opinó que “como concepto global me parece correcto: el comedor comunitario fue una respuesta a la crisis social que se vive en el país pero esa respuesta seguramente puede mejorarse”. En este sentido, apreció que “el reparto de viandas, en principio, no parece complicado aunque habría que analizarlo con mayor detenimiento una vez que se presente el proyecto”.

Otro profesional del mismo área, en cambio, sostuvo que “si bien se puede reconocer que la familia es la base de la sociedad en una etapa de crisis tan profunda como esta, es difícil que con el simple hecho de reunirlos en torno a una mesa se solucionen cuestiones tan graves como la pérdida de valores porque el problema, por ejemplo, de la desocupación sigue existiendo lo mismo que otros tan graves como ese fenómeno”.

Entre los vecinalistas, en tanto, reconocen la necesidad de evaluar puntualmente el proyecto, aunque subrayan que “es necesario tener cuidado con el manejo de las viandas para no caer en el clientelismo político de ningún sector ni partido”.