Make your own free website on Tripod.com

Cierre de Centros de Salud

Polémica

Sofía Hermosilla, de la rama Salud de ATE, afirmó que “el proyecto que nosotros conocemos prevé el cierre de 5 Centros de Salud”, y detalló que “son los de los barrios Peñi, Pampa, 500 Viviendas (Libertador San Martín), Unión y Aeroparque”.  Pero, por su parte, el director del hospital Maulú, Néstor Ormaechea dijo que “no hay previsto ningún cierre en el corto y mediano plazo”.        

Asimismo, Hermosilla señaló que “es poco serio intentar cerrar los centros de Salud en vez de asistirlos y acondicionarlos para que funcionen como corresponden para poder llevar a cabo una asistencia primaria y no tener que atender la enfermedad directamente”.

Por otro lado, la gremialista precisó que “las carencias de los Centros de Salud son las mismas que padece el hospital porque el recurso no alcanza”, y recordó que “en lo edilicio no se está trabajando porque ese fue un compromiso que había asumido el municipio en marzo de 2001 y no se cumplió”. En este sentido, Hermosilla reseñó que “en aquel momento se firmó un acuerdo entre la subsecretaría de Salud de la provincia y el municipio por el cual éste último se hacía cargo del mantenimiento y las refacciones de los Centros de Salud pero no pasa nada”.

A su turno, el director del hospital Aldo Maulú, Néstor Ormaechea, afirmó que “hay que desmentir cualquier cierre de algún Centro de Salud”, y posteriormente se produjo el siguiente diálogo.

Néstor Ormaechea: estamos tratando de mejorar cierta cantidad de Centros pero las autoridades no nos dan respuestas para mejorar ninguna. Así que no es que se cierren ni nada.

P_: ¿Qué autoridades?¿ Provincia o municipio?

N.O_: Las dos.

P_: ¿El municipio por el mantenimiento?

N.O_: Si.

P_: ¿Hicieron algo?

N.O_: No.

P_: ¿ Y provincia?

N.O_: En insumos. Los Centros de Salud tienen las mismas limitaciones que el hospital.

P_: En definitiva ¿no hay previsto ningún cierre de Centro de Salud en el corto, mediano ni largo plazo?

N.O_: A corto y mediano plazo. A largo plazo hay un replanteo de la atención de Centros de Salud en la medida que esté funcionando el nuevo hospital.

P_: ¿Ese es el proyecto que prevé el cierre de 5 Centros de Salud?

N.O_: Si.