Make your own free website on Tripod.com

Caso Martinasso

Comienzan audiencias testimoniales

Están convocadas para octubre- hay preocupación por las implicancias para la Carta Orgánica Municipal- también hubo novedades en la investigación del ATN que recibió Martinasso para la red cloacal- asimismo aparecieron documentos acerca del pago de sobresueldos a funcionarios del Ejecutivo durante esa gestión-

Para mediados de octubre están convocadas las primeras audiencias testimoniales en el juicio civil que el ex intendente, Daniel Martinasso, le inició a los concejales que le hicieron juicio político y lo destituyeron del cargo. La demanda es por “daños” y Martinasso exige una compensación económica que, según algunos trascendidos, rondaría los 100 mil pesos. De este cifra, se tendría que hacer cargo el municipio en caso de que los entonces concejales no puedan afrontarla. Los convocados son todos los ediles que formaron parte del cuerpo deliberativo en aquel momento.

Analistas políticos señalaron su perplejidad por la causa iniciada por Martinasso. “Si esto prospera se deja al Concejo Deliberante sin la facultad de hacerle juicio político al Intendente porque después él le puede hacer juicio a los concejales. Es increíble y compromete seriamente la Carta Orgánica Municipal”, dijo uno de ellos consultado por La Voz. Esta demanda, tendrá sentencia recién el año próximo. La diligencia que comenzará a sustanciarse el mes próximo tiene como objetivo comenzar a recabar pruebas para dilucidar los hechos.

Paralelamente, fuentes seguras informaron que la semana pasada se produjo un allanamiento en la municipalidad de Cutral Co en el marco de  la denuncia relacionada con el ATN que recibió Daniel Martinasso durante su gestión, para tender 28.585 metros lineales de red cloacal. Estos fondos fueron gestionados por el entonces intendente ante el ministerio del Interior de la Nación, Carlos Corach.

Esta denuncia fue realizada por quien en ese momento era el asesor jurídico de la comuna, Eduardo Iturbide. El tema está siendo investigado por la justicia correccional y, fuentes de tribunales, admitieron que “seguramente va a llegar a juicio oral y público”, aunque reconocieron que aún no está definida la fecha de inicio de las audiencias. Asimismo, señalaron “los allanamientos que se vienen realizando indican que la causa está en pleno curso

Concretamente, bajo la lupa judicial está el costo de la obra. Martinasso gestionó un ATN por 7.339.279,80 pesos y, lo que se intenta establecer, es si fue sobrevaluada. En este sentido, hay quienes señalan que el valor real no debió superar los 4 millones de pesos.

Por otra parte, como ocurrió en muchas de las obras financiadas con ATN durante la gestión de Corach, se adjudicó por contratación directa a pesar de que por el monto en juego requería de una licitación pública. La empresa contratista fue Constructora del Sur SRL a la que se vincula con los ex –ministros menemistas Carlos Corach y Alberto Kohan.

El proyecto elevado por Martinasso a Carlos Corach, en agosto de 1996, contemplaba el tendido de 28.585 metros lineales de red cloacal y más de 4 mil conexiones domiciliarias a esa malla. Sobre este punto, algunas fuentes que participaron del diseño de la iniciativa pusieron en duda que efectivamente se hubiera llegado a completar esa cantidad de metros. No obstante, estas mismas reconocieron que sus dudas surgían de presunciones y no de datos efectivos. “Eso está bajo tierra es, por lo menos, muy difícil saber con exactitud cuántos metros de cañería real se utilizaron”, reconocieron.

Por otra parte, La Voz pudo acceder a documentación que prueba que durante la gestión Martinasso se pagaron sobresueldos a diversos miembros del gabinete municipal. Sin embargo, en virtud del volumen de esta información la publicaremos en nuestra próxima edición.