Make your own free website on Tripod.com

Apicultores

Proponen plan sanitario

El Improde está analizando la instrumentación de un plan sanitario para los emprendimientos apícolas que promociona. Esta iniciativa se viabilizará a través de Jorge Menéndez, quien en octubre próximo quedará habilitado por el Senasa y el ministerio de Agricultura y Producción de la Nación para ejercer como Inspector Nacional Apícola.

En diálogo con La Voz, Menéndez dijo “el objetivo del plan sanitario es adecuar la producción a los protocolos sanitarios vigentes en el mundo para lograr la exportación del producto”, y explicó que uno de los destinos con mayores requerimientos sanitarios es la Comunidad Económica Europea (CEE).

Menéndez, detalló que uno de los problemas sanitarios que se debe atender adecuadamente “es el Loque Americano, una enfermedad infectocontagiosa que padecen las abejas”. Respecto a ésta, precisó que “es el SIDA de las abejas y, como tal, es endémica y muy contagiosa y en Argentina la sufren todos los panales”. No obstante, aclaró que “es absolutamente inocua para el ser humano aún cuando está presente en la miel”, y puntualizó que se “trata de un enfermedad bacteriológica que se transmite por esporas”.

Por otro lado, Menéndez dijo que “también es necesario tener cuidado con el tipo y la dosis de medicamentos que se utilizan ya que sus restos quedan en la miel y los europeos tampoco la aceptan”.

El plan sanitario, además, contará con una serie de curas estacionales para combatir las plagas que afectan la producción apícola. El perfeccionamiento de Menéndez forma parte del programa apícola del Improde, según informó el titular de este organismo, Daniel Sequeira.